Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.

El santuario tiene el nombre de Loma de Los Colorados por la abundancia de los monos colorados (o aulladores) que habitan en su interior. La montaña tiene varias cimas (El Escondido, La Leonera, La Plantada, El Yugal, Bongo, Un Solo Horcón, La Gervedera y Tamarindo) y es parte de las estribaciones de los Montes de María (o Serranía de San Jacinto) y comprende ecosistemas propios de sabana tales como bosque seco tropical, transición a bosque húmedo y bosque de galería. La altura del área protegida varía entre los 180 y 430 msnm.

Por ser el único bosque natural perfectamente conservado en muchos kilómetros a la redonda, además de ser la fuente de nacimiento de pequeños riachuelos, de su conservación depende el suministro de agua para los habitantes de la zona y para muchas especies silvestres. Lamentablemente algunos pobladores realizan explotación furtiva de los bosques dentro de ella, lo que origina un lento pero grave deterioro del hábitat.

En el área se han encontrado petroglifos, hachas y utensilios de piedra, vestigios de las tribus Malibú o Malebú, uno de los grupos aborígenes que habitaron Colombia en la época de la conquista española.

Ubicación

La Loma de Los Colorados se encuentra aproximadamente a 9° 54′ Norte y a 75° 7′ Oeste, a unos 70 km al sureste de Cartagena y 100 de Sincelejo. La pequeña loma está incluida totalmente en el departamento de Bolívar, en jurisdicción del municipio de San Juan de Nepomuceno, cuya cabecera forma parte de la zona protegida.

Está limitada al norte por el arroyo Salvador, al este por la carretera a San Jacinto y el límite urbano de San Juan, al sur por el arroyo Los Cacaos, y al oeste por el camino La Rota y las estribaciones de la loma.

Clima

El clima es cálido, con una precipitación anual de 1.500 mm, lo que provoca un déficit de agua que afecta a la vegetación unos tres o cuatro meses al año. La temperatura media es de 27 °C.

[editar]Geología

La loma está formada por rocas sedimentarias, cuya edad geológica se calcula en el Cretáceo tardío y el Eoceno. Por estudios de ellas se cree que debieron quedar depositadas en los fondos del mar que antes cubría la llanura caribe colombiana y que luego fueron levantados a su actual posición por movimientos tectónicos.

Hidrografía

El santuario está bañado por pequeños riachuelos y en ella nacen algunos pequeños arroyos, siendo los más importantes de ellos La Chanas y El Escondido. Ambos arroyos conforman un reservorio de agua fundamental de los cuales dependen los habitantes de la zona así como muchas de las especies vegetales y animales. También nace en ella el Arroyo Grande, tributario del río Magdalena.

La precipitación pluvial llega a los 1.500 mm anuales, en dos períodos lluviosos que van de mayo a junio y de octubre a diciembre.

Vida silvestre

Vegetación y flora

La vegetación del santuario se divide en tres tipos básicos: caducifolia (pierde sus hojas en temporada seca), subhigrofítica (soporeta cambios de humedad sin perder sus hojas) e higrofítica (dispone de humedad suficiente durante todo el año).

Aunque las lluvias se prensetan en algunas épocas del año, la formación de neblina en horas nocturnas permite a la vegetación obtener humedad esencial para su supervivencia.

Siendo el único bosque nativo que aún se mantienen casi intacto en la zona, presenta variada vegetación y flora (más de 105 especias de árboles en un área de solo 1.000 hectáreas), de entre los cuales se destacan:

Flora
Palma de chontaduro.
Carreto.
Ceiba amarilla.
Guayacán.
Indio desnudo.
Árbol del chicle.

Fauna

La fauna de la Loma de Los Colorados está conformada principalmente por monos y aves, aunque todavía no se han llevado suficientes estudios que cataloguen la variada vida silvestre de la región. Se han reconocido mas de 280 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias, así como 44 de mamíferos, principalmente de monos. Es por ello que el lugar se considera estratégico para éstas aves que migran del sur hacia el norte y viceversa. Entre todos ellos se destaca la siguiente fauna:

Aves:

Mamíferos:

Serpientes:

Fauna
Añuje.
Paujil colombiano.
Mono aullador.
Capuchino.
Saíno.
Guacamaya.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s