Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País  Colombia
División  Antioquia
Temperatura Entre 18 y 24 °C
Ciudad cercana Urrao – Frontino
Coordenadas 06°31′N 76°07′OCoordenadas: 06°31′N 76°07′O (mapa)
Datos generales
Administración SINAP – Min ambiente
Fecha de creación 22 de marzo de 1973
Visitantes 23.754 (en 2003)
Superficie 320 km²
Altitud 300 – 3080 msnm
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional Natural
Las Orquídeas

El Parque Nacional Natural de Las Orquídeas se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental en la Región Andina de los Andes en Colombia. El ecosistema principal del parque es el bosque húmedo.

Su superficie hace parte del departamento de Antioquia. El área del parque está repartido entre los municipios de FrontinoUrrao y Abriaquí, comprendiendo lascuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó

DATOS GENERALES:

Extensión: 32.000 hectáreas

Altura: 300 – 3080  msnm

Clima: Varía de acuerdo con la altura

Temperatura: Oscila entre 18 y 24ºC

Año de creación: Resolución 071 del 22 de Marzo de 1.974 del Ministerio de Agricultura.

Localización:

El Parque Nacional Natural “Las Orquídeas” se encuentra en el flanco occidental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al Departamento de Antioquia.

Descripción del área

Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas.

Naturaleza y Ciencia Las Orquideas

El Parque las Orquídeas hace parte de una franja de selvas andinas que se extiende por la vertiente oeste de la cordillera Occidental. Colombia es el país con la mayor cantidad de orquídeas en el mundo, con mas de 3.000 especies que en la mayoría de los casos se encuentran en este  tipo de selvas andinas.

 

LOCALIZACION:
Departamento de Antioqui­a, jurisdicción de los municipios Urrao, Abriaquí­ y Frontino.

POBLACIONES MAS CERCANAS: Frontino, Urrao y Abriaquí­.

AREA: 32.000 Hectareas

TEMPERATURA: 23 grados centigrados en las zonas bajas y 4 grados centigrados en la parte alta del parque.

MESES SECOS Y LLUVIOSOS: Secos:Entre diciembre y marzo y entre julio y agosto
Lluviosos:Entre abril y junio y entre septiembre y noviembre.

 

PRECIPITACIÓN PROMEDIO: Entre 3.000 y 4.000 mm. anuales en la mayor parte del área, pero se reduce a 2.500 mm en las montañas mas elevadas.

 

VIAS DE ACSSESO: Tomando como punto de partida el municipio de Frontino, puede hacerse el recorrido Musinga Grande, Alto del Portachuelo, Carauta, El Salao y, finalmente las cabañas Venado y Calles.

También existen otra rutas a través del municipio de Urrao.

Ecosistemas:

Bosque andino: Este ecosistema se localiza sobre zonas montañosas de altas pendientes en el flanco occidental de la Cordillera Occidental sobre el piso altitudinal frío, en un clima húmedo a superhúmedo con una humedad relativa que alcanza la mayor parte del año el 100% por mantenerse frecuentemente con neblina. La importancia climática de esta unidad radica en la producción hídrica por la precipitación horizontal.

Bosque subandino: De acuerdo con los estudios realizados en el área del Parque, este ecosistema presenta una precipitación promedio anual entre 2 000 y 4 000 mm, el clima es húmedo y perhúmedo en el piso altitudinal templado. Se presenta en las partes medias de las cuencas de los ríos Calles, Venados, La Encarnación, La Herradura y Urrao; y diferentes quebradas como La Honda, Salado y La Noque.

Selva húmeda tropical: Sus bosques son predominantemente arbóreos con alturas mayores a los 10 m alcanzando doseles superiores a los  40 – 50 m y con diámetros de un metro.

Hidrografía:

Una de las particularidades del Parque la constituye su riqueza hídrica, la cual está conformada por numerosos ríos, entre los que cuentan el Río Chaquenodá, cuyos afluente principales son el Rio Carauta y Quiparadó en el cual su vez desemboca la Quebrada Quiparadó, causes que demarcan el límite occidental y norte del Parque. El Río Jengamecodá forma parte del límite sur occidental del área y se forma  de la confluencia de los ríos Calles y Venados.

Fauna:

En cuanto a la fauna del Parque ésta es tan variada como sus paisajes. Sobresalen, entre otras especies la “marimonda chocoana o mono araña”, el “mico titi”, el “mono cariblanco” y el “aullador”; los felinos son representados por el “puma o león de montaña”, el “jaguar o tigre mariposo”; además existen otras especies de medianos y grandes mamíferos como el “oso andino o de anteojos”, el “venado sin cuernos”, la “nutria” y  la “guagua”; entre las aves se encuentran el “loro orejiamarillo”, el “gallito de roca”, la “pava de negra”, el “águila crestada”.

Vegetación:

En cuanto a la flora del Parque, se han reportado aproximadamente 2.177 especies de plantas representativas de los ambientes de bosque húmedo tropical, bosque subandino y bosque andino. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del Parque de diversas especies de flora importantes como el “Cedro”, el “Almanegra”, el “Molinillo”, el “Laurel”, el “Comino”, el “Laurel Piedra”, las “Talaumas”, la “Zamia” y el “Guino”.

2 respuestas a Parque Nacional Natural Las Orquídeas

  1. AlexandraIsaza! Diaz. dijo:

    mm necesito las políticas

  2. taylor dijo:

    me gusto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s